Como parte de las actividades de conmemoración del Grito de Independencia, que se proclamó el 3 de julio de 1810, el Concejo Distrital de Santiago de Cali le entregó la Medalla Orden de la Independencia al profesor del Departamento de Historia Alonso Valencia Llano y a la egresada Diana Lucía Bonilla Escobar.
Durante el acto protocolario, se mencionó que esta condecoración se entrega a cuatro caleños que dejan en alto el nombre de Santiago de Cali y de Colombia en el contexto internacional, gracias a su desempeño profesional a favor de la ciencia, la tecnología y el deporte.
Alonso Valencia Llano es miembro honorario y consultor de la Academia de Historia del Valle del Cauca; profesor titular del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle y académico de número de la Academia Colombiana de Historia, máxima distinción que se concede a un historiador. Valencia Llano es licenciado en Historia de la Universidad del Valle; magíster en Historia, con mención en Historia Andina, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador, y doctor en Historia de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España. Sus investigaciones se orientan hacia la historia regional colombiana, específicamente la del suroccidente de Colombia, y abarcan la historia política, económica, empresarial y cultural.
Diana Lucía Bonilla Escobar es una científica colombiana especializada en inmunología y citometría, reconocida a nivel internacional por integrar el equipo del inmunólogo estadounidense James P. Allison en el MD Anderson Cancer Center y quien dirige la compañía estadounidense Cytek Biosciences, dedicada a las evaluaciones inmunológicas. Bonilla Escobar es caleña de nacimiento, bacterióloga, inmunóloga e investigadora, egresada de la Universidad del Valle; doctora de la Universidad de Texas A&M Health Science Center; realizó estudios posdoctorales en el Baylor College of Medicine y en el MD Anderson Cancer Center. Su trabajo en terapias combinadas de inmunoterapia ha sido citado como ejemplo del aporte latinoamericano a la ciencia biomédica global, recibiendo reconocimientos de medios científicos y culturales como la única colombiana involucrada directamente en esta línea de investigación galardonada con el Premio Nobel de Medicina de 2018.
También fue galardonado Andrés Jaramillo Botero, científico, educador y emprendedor, reconocido internacionalmente por sus aportes en campos de frontera como la nanotecnología, las ciencias ómicas y la robótica avanzada. Es profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana y es director del Instituto de Investigación en Ciencias Ómicas (iÓMICAS)
El Consejo de la Orden de la Independencia Santiago de Cali rindió homenaje póstumo al atleta y dirigente deportivo Jaime Aparicio Rodewalt, quien en vida generó desarrollo deportivo y urbano para la ciudad, el Valle del Cauca y Colombia. Su nombre quedó inscrito para siempre en la historia nacional al conquistar la medalla de oro en los 400 metros con vallas en los I Juegos Panamericanos de Buenos Aires de 1951, convirtiéndose en el primer deportista colombiano en alcanzar un título internacional.
El acto protocolario se llevó a cabo este viernes 3 de julio de 2026, a las 9:00 am, en la plaza de Cayzedo, actividad que inició con un homenaje al prócer de la independencia caleña, don Joaquín de Cayzedo y Cuero.












