Arte y Cultura

Egresados Univalle en Cien años de soledad

itemlink
Martes, 17 Diciembre 2024
Agencia de Noticias Univalle

Con una nutrida participación de egresados de la Universidad del Valle, delante y detrás de las cámaras, se estrenó el pasado 11 de diciembre la serie latinoamericana más vista en la plataforma de streaming Netflix durante esta temporada, una adaptación homónima de la novela Cien años de soledad de Gabriel García Marquez.

En este grupo de egresados destaca la participación de la actriz Marleyda Soto, licenciada en Arte Dramático de la Universidad, quien tiene tras de sí una amplia carrera en el teatro, el cine, la televisión y la docencia.

Marleyda Soto, la actriz que interpreta a Úrsula

Desde su época de estudiante Marleyda Soto asumió grandes desafíos artísticos; una de sus primeras obras en la Universidad fue una adaptación de Fausto de Goethe, donde interpretaba a Marguerite y que tomaba la versión íntegra del texto, con una puesta en escena en un escenario no convencional, en una representación casi hipnótica que sumía a los espectadores en el trance de su protagonista. De eso han pasado ya muchos años en los que Marleyda no ha dejado de sorprender a sus espectadores, no solo por su versatilidad como actriz sino también por el compromiso con el que asume cada personaje que interpreta.

En la serie Cien años de soledad Marleyda interpreta a una Úrsula mayor, matrona de la familia Buendía, que tiene que hacerse cargo de la casa después de que Jose Arcadio su esposo enloquece y Macondo empieza a cambiar con la llegada de la presencia estatal y la iglesia. La actriz, nos entrega un personaje en el que se refleja toda la carga emocional que este trae consigo, la severidad, pero también el humor ante la extrañeza de los acontecimientos mágicos que toma la serie del universo garciamarquiano.

Marleyda Soto tiene una amplia y laureada carrera en el cine y la televisión. En el año 2007
debutó en la película colomboalemana Dr. Alemán y ​ un año después figuró en la película Perro come perro de Carlos Moreno, también egresado de la Universidad.

Participó en el largometraje Amores peligrosos del profesor de la Escuela de Comunicación Social Antonio Dorado Zúñiga y en 2015 protagonizó la cinta La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo, también egresado de Univalle, película que fue premiada el festival de Cannes de 2015 con la Caméra d'or. En 2016 protagoniza la película de Felipe Guerrero Oscuro animal, interpretación con la que obtiene el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. y en 2019 la vemos en Los silencios, película de la cineasta brasileña Beatriz Seigner, actuación que le mereció el premio a mejor actriz en el Habana Film Festival.


Más talento de Univalle en Cien años de soledad

Además de Marleyda Soto, en esta gran producción participa el actor y también egresado de la Licenciatura en Arte Dramático Rubén Alberto Prado Restrepo, como sparring para los actores de la serie estuvo el estudiante de la misma licenciatura Farid Zorrilla. Y detrás de cámara los egresados del programa de comunicación social Carlos Sandoval en el casting en Cali, Alejandro Fábregas como microfonista y Cesar Salazar como sonidista.

 

Marleyda Soto, Úrsula Iguarán en Cien años de soledad: "La vida me ha dado más de lo que pedí"

 

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia